Powered By Blogger

jueves, 4 de junio de 2015

Universidad - Referendum



Referéndum revocatorio en la Universidad Pública de El Alto

Con un 57 % el rector de la Universidad Pública de El Alto fue revocado

Por: Diego Armando Apaza.



Después de dos años de tranquilidad en la universidad,  este jueves 28 de mayo, se llevó acabo el referéndum revocatorio al rector: Miguel Ángel Vargas y al vicerrector: Julio Jaliri, dónde estudiantes y docentes emitieron su voto, haciendo respetar el voto universal igualitario.

En el referéndum se habilitaron 110 mesas de sufragio, a partir de las 08:30 horas destinados a docentes y estudiante, se pudo observar un ambiente de total calma durante toda la jornada y a partir de la 17:00 horas, se empezó con el conteo de votos.

Después del conteo final de los votos, el comité electoral dio a conocer los resultados, los votos del SI alcanzaron un 57%, y el NO alcanzaron un  42%. Según el estatuto orgánico de esta casas superior de estudio en el capítulo II artículo 6  indica “… al cabo de 2 años pasados los comicios electorales, se  procederá al referéndum revocatorio  o ratificatorio en la cual la autoridad deberá obtener como mínimo el 75% (setenta y cinco  por ciento ) de los votos válidos; caso contrario se revocara de su cargo…”

Al no alcanzar un 75%  de los votos, las autoridades serán destituida de sus cargos y quienes asumirán el cargo de rector  y vicerrector serán los decanos de área.

Según el estatuto orgánico de reglamento de revocatoria de mandato de autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto,  capitulo III artículo 5 indica: les cederán a los decanos de área con más años de antigüedad en el ejercicio  de la docencia en la Universitarias de la Universidad Pública de El Alto, los cuales serán declarados en comisión.

Según la resolución y determinación del comité electoral de la Universidad Pública de El Alto, se multaran a los docentes y estudiantes que no asistieron a sufragar.

A los docentes que no asistieron a sufragar se les multara con dos descuentos de 200 bs, salvo que su inasistencia sea debidamente justificada. A los estudiantes que no asistieron a sufragar se les multara con la suspensión de los beneficios Universitarios como la beca comedor y otros similares durante 7 meses salvo que su inasistencia sea debidamente justificada.

El presidente del comité electoral Marcelo Pérez explico que se trabajó con todas las listas que les facilitaron recursos humanos y todos alumnos y docentes que fueron inhabilitados, pusieron su nombre y firma en una hoja para constar que asistieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario