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jueves, 4 de junio de 2015

Editorial - Jefe de Redacción

BRECHA DIGITAL, LA LABOR EMPIEZA EN EL COLEGIO.

Las transformaciones tecnológicas y sociales que se están produciendo en los inicios del siglo XXI afectan sin duda a la educación de múltiples formas. La brecha digital  o analfabetismo tecnológico dejará al margen de la red comunicativa a determinados grupos de población y provocará mayores dificultades para acceder y promocionar en el mercado laboral, así como indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa e incapacidad para la utilización de los recursos digitales.
Quienes no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por redes, buscar información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros ciudadanos) no podrán acceder a la cultura y a los entornos laborales de la Sociedad de la Información, por lo que tendrán una alta probabilidad de quedar marginados en la sociedad del siglo XXI.
Este desarrollo tecnológico afecta ya a todas las áreas de la vida y a todos los miembros de la comunidad, y en el futuro inmediato es previsible que lo haga aún más. Nuestro alumnado, como ciudadanos del siglo XXI, tiene unas necesidades, unas motivaciones y una actitud hacia las TIC completamente distintas que el de hace tan solo unos años.

Es cierto que en la actualidad los centros educativos se muestran razonablemente eficaces en los procesos de socialización, integración, educación afectiva, formación ética y en valores. Sin embargo, los procesos, los materiales y las herramientas de aprendizaje aún se pueden mejorar para adaptarse a esta nueva situación. Por tanto, las unidades educativas  necesitan actualizar su metodología para afrontar este gran reto.

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